sábado, 24 de abril de 2010

Geometría en el Billar

Sabías que en el juego del billar no sólo se trata de tirar la bola blanca directamente a la bola destino (la que tiene que entrar en el agujero), sino que simplemente es una tarea geométrica realizada mentalmente.
Lo importante es encontrar a ''ojo'' el lugar adecuado donde apuntar con el palo en la bola para que ésta se dirija en una determinada dirección siguiendo la ley de la reflexión (el ángulo de incidencia es equivalente al ángulo de reflexión) o por tangencias.
En el caso del método por tangente consiste en que después de que la bola blanca contacte con la bola destino, el camino que seguirá a continuación la bola destino será el de la línea tangente,la cual forma exactamente 90º con la dirección de la bola blanca.
En otras palabras la dirección que seguirá la bola destino será la que une los centros de las bolas el chocarse ya que la recta tangente es la recta perpendicular a la recta que une los centros por el punto de tangencia.

Este movimiento es independiente de la velocidad que suminstres. Pero lo que sí hay que tener en cuenta es el punto donde incida la punta del palo para lanzar la bola blanca porque dependiendo de la posición varía el ángulo de incidencia determinado por la dirección del punto de contacto con el centro de la bola.
Si apuntas al centro la bola tendrá una dirección paralela al palo y si apuntas a los lados tendrá una dirección con un cierto ángulo.

Otro método geométrico para seguir la dirección deseada es el de la ley de reflexión el cual consiste en hacer chocar la bola con la banda rebotando con el mismo ángulo de incidencia si
es el caso de apuntar al centro de la bola auxiliar. Si no es así la dirección de retorno variará según el punto de choque.

En la imagen de la derecha se explica con exactitud lo las distintas posiciones.
Referencias :www.billiards.com

1 comentario:

  1. El angulo no es siempre de 90 grados, eso es falso. El angulo resultante depende de si la pelota lleva corrido o retroceso, si le pegas con corrido, achicas el angulo, y con retroceso resulta màs de 90 grados.

    Cuando a la bola objetivo se le pega cerca del centro, es cuando màs se nota la diferencia. Cuando se le pega por el borde a la bola objetivo, ahi ya el corrido o el retroceso pierde incidencia.

    Solo si la blanca llega sin corrido o retroceso es que sales a 90 grados, la gracia del pool es jugar con el angulo, para poder luego enbocar la siguiente bola, si siempre fueran 90 grados, con una escuadra todos serian expertos, eso pasa solo en los juegos de computadores.

    ResponderEliminar