viernes, 19 de febrero de 2010

Apolonio de Perga: "El Gran Geómetra"


Este geómetra griego y punto de principal interés de este blog, nació en Perga (actualmente Turquía) en el año 262 a.C aproximadamente y murió hacia el año 190 a.C.

Reconocido por sus extensos trabajos sobre cálculos aritméticos y estadística, colocó la base de la geometría de posición con su Tratado de las cónicas, que en un principio estaba compuesto por ocho libros que trataban las secciones cónicas, las curvas planas y la cuadratura de sus áreas.

Contemporáneo de Arquímedes fue el tercer talento griego, el matemático al que se debe el estudio mejor y más completo de las secciones cónicas: circunferencia, elipse, hipérbola y parábola, a las cuales dió nombre.

También, se le atribuye la hipótesis de las órbitas excéntricas o teoría de los epiciclos para intentar explicar el movimiento aparente de los planetas, así como la variabilidad de la velocidad de la luna.

Su mayor reconocimento es la resolución de "El problema de Apolonio", problema que planteó y que buscaba las circunferencias tangentes a tres circunferencias y que aparece en su obra "Las Tangencias o Los Contactos".


Precisamente sobre la obra del "Gran Geómetra", y sobre todo del problema de Apolonio se tratará a lo largo de las diferentes entradas.


Bibliografía: www.wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario