lunes, 15 de marzo de 2010

distancias en el cielo mediante conicas

Es muy obvio considerar como seres humanos intentar saber cuál puede ser la distancia que existe entre la Tierra y uno de los tantos objetos que cohabitan en el universo.

El ojo izquierdo ve el mundo desde una pespectica ligeramente distinta que el derecho. El cerebro usa las difeferencias que hay entre la imagen que ve un ojo y el otro, para estimar a la distancia a la que se encuentra el objeto.

Los astrónomos utilizan un metodo parecido para estimar la distancia a la que se encuentran los astros: los observan desde dos posiciones separadas y contra mas separada sea la separacion mas precisa será la medición.

La paralaje

A gran escala, es decir, los astónomos realizan estas mediciones a través del paralaje

Es la diferencia de posición de un objeto cercano al verlo desde dos posiciones diferentes


Si conozco la separación entre los ojos y el ángulo de paralaje, puedo saber la distancia al objeto por medio de la trigonometría.

Todo esto no parece mucho que ver con las distancias estelares, sin embargo es uno de los puntos clave de la medición de distancias en el Universo, ya que es un método directo. La mayor parte de los otros métodos de medición son indirectos, y se basan de una u otra forma en la paralaje
referencias: imagenes www.google.es, redescolar.ilce.edu.mx, www.espacioprofundo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario