Laberinto de videos

Loading...

miércoles, 24 de marzo de 2010

Elipses y Parábolas a nuestro alrededor

Seguro que ya sabes que las elipses y parábolas son curvas son muy importantes en Física ya que se ajustan perfectamente a la representación matemática de muchos fenómenos.
Pero también vemos elipses y parábolas en nuestra vida cotidiana sin que nos demos cuenta de ello. A continuación te mostramos algunos ejemplos.
Parábola: cualquier cuerpo lanzado al aire horizontal u oblícuamente realiza una parábola bajo la acción de la gravedad.
Un ejemplo es una pelota que bota desplazándose en la cual la parábola va haciendo más pequeña debido a la pérdida de energía desperdiciada en cada bote.
Otro ejemplo de bonitos arcos parabólicos son los creados por las fuentes de las ciudades sean las fuentes ''Cibeles'' ,''Neptuno''o las del Paseo del Prado de Madrid.



También podemos encontrar formas parabólicas cuando un haz luminoso se projecta cónicamente sobre una pared blanca de forma que la pared sea paralela a la generatriz del cono .
O también en una antena parabólica (o para el seguimiento de satélites) la cual aprovecha una de las propiedades más importantes de la parábola que es cualquier rayo que que incida de forma paralela al eje de la parábola rebota en su superficie pasando por el foco concentrando los rayos en este punto .También es el caso del faro del coche.cocina solar...



La Elipse es la curva que describen los planetas en su giro alrededor del sol pero también podemos encontrarlas a nuestro alrededor aunque es difícil pero solo aparentemente.
Algunos ejemplos son las plazas con ''forma elíptica'' que podemos encontrar en ciudades como Madrid o Bilbao pero sin duda la más famosa e impresionante es la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
O también la iglesia del Monasterio de San Bernardo en Alcalá de henares (Madrid) ,más conocido como ''Las bernardas''.Un templo de una única nave y planta elíptica con cúpula del mismo trazado.


Bibliografía :www.elrincóndelaciencia.com

1 comentario: